¿Qué significa que Dios es amor?

Dios es amor, pero quizá no el tipo de amor que nosotros imaginamos...

Todos tenemos una idea diferente de lo que es el amor. Dependiendo de las circunstancias en las que crecimos, o lo padres que tuvimos, o los descalabros en las relaciones, todos nos hemos hecho una imagen de lo que es el amor. Y muchas veces, traspasamos estas ideas directamente a nuestra relación con Dios. Si Dios es amor—pensamos—seguramente su amor se parece a la versión que tenemos del tal.

La Biblia declara abiertamente que Dios es amor. No es que Dios posea amor como una cualidad, sino que la esencia misma de Dios es el amor. Todo lo que Dios hace lo hace por amor. Sin embargo, el amor de Dios no es el sentimiento tierno con que nosotros asociamos el amor. Por supuesto que Dios es tierno con nosotros y "sentimos" su amor, pero su amor va mucho más allá que un simple sentimiento de simpatía hacia nosotros. Su amor es tan profundo que resulta siempre en darse a sí mismo por nosotros.

El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
1 Juan 4:8

Todos los atributos de Dios deben ser entendidos a la luz de su amor. Así, su compasión, su justicia, su santidad, su poder, su majestad, su belleza, su omnipotencia, su omnisciencia, su omnipresencia, son todas vistas y comprendidas a la luz de la perfección de su amor. En él hay compasión amorosa, justicia amorosa, santidad amorosa. Su poder es el poder su amor, su majestad es la majestad de su amor, su belleza es la belleza de su amor. Él está siempre presente en amor, todo lo conoce en amor, todo lo puede en su amor.

En esta última semana de nuestros 40 Días de oración, al iniciar el primer día de la semana, toma un momento para recibir el amor infinito de Dios en Cristo Jesús.